¿Quién es Adar? Los orcos en Los Anillos de Poder 03

Artículo plagado de SPOILERS. No sigas leyendo si aún no has visto éste capítulo

El capítulo 3 de El señor de los Anillos: Los Anillos de Poder nos presenta dos historias que ocurren simultáneamente. Mientras tenemos a Galadriel en Númenor intentando volver a la Tierra Media para combatir con Sauron en lo que más adelante se conocerá como Mordor, tenemos a Arondir secuestrado por orcos en las Tierras del Sur.

Por el estado de los tres elfos que conocemos, entendemos que llevan ya varios días cavando para los orcos. Podemos ver, con gran acierto, que los orcos no soportan la luz solar y se deben refugiar siempre a la sombra.

Algo muy interesante es que en El Señor de los Anillos de Peter Jackson siempre se planteó Mordor como un lugar oscuro, de aire cargado y desértico. En los capítulos anteriores hemos visto que las Tierras del Sur eran unas tierras ricas, donde pueblos enteros cultivaban y alimentaban su ganado. Sin embargo, en todo este capítulo vemos como los orcos se han encargado de convertir la tierra en yerma y eliminar todo rastro de vida animal y vegetal. El ambiente de la zona empieza a recordar al Mordor que ya conocíamos. Los orcos se trasladan siempre bajo tierra, huyendo de la luz solar.

Arondir plantea que los orcos están buscando algo. Tal vez busquen el arma que tiene Theo y que vimos en el capítulo 2 de la serie para entregársela a su líder Adar. Es este misterioso personaje el que da nombre al capítulo.

Las zanjas que están cavando no pueden seguir avanzando debido a un gigantesco árbol que les bloquea al camino. El que parece jefe de los orcos les obliga a arrancar el árbol… algo que los elfos se niegan a hacer. No podemos olvidar que son elfos, raza que muestra adoración por los árboles y se les considera guardianes del bosque.

Que Arondir termine talado el gigantesco árbol para continuar con el plan de escape nos deja ver que este personaje tiene unos objetivos claros y es bastante menos cuadriculado que sus compañeros de raza. Talar el árbol es un mal menor si quieren escapar, pero tras la pelea que tienen con los orcos y que termina con la vida de sus compañeros, Arondir es llevado ante la presencia del mismísimo Adar.

¿Quién podría ser Adar?

Por la imagen borrosa que nos regalan al final del episodio, podemos ver que Adar parece tener el pelo lacio y negro, un tono de piel claro y diríamos que es bastante alto. Esto, junto con su nombre que en Sindaril (uno de los idiomas élficos) significa «padre» y la adoración y respeto que los orcos parecen procesarle, nos hace intuir que podría ser un elfo caído en el lado oscuro y creador de los orcos.

En las primeras notas de JRR Tolkien, éste plantea que los orcos nacen derivados de los elfos corrompidos por el mal de Morgoth y luego esclavizados por él. ¿Puede ser Adar el ideario de esto?