Publicado el

Orígenes secretos: de los cómics a la película de Netflix

El 28 de agosto se estrenaba en Netflix el thriller de superhéroes Made in Spain que ha encantado a las críticas. Una mezcla entre comedia y thriller, con mil pinceladas de la cultura pop, protagonizada por Javier Rey, Brays Efe, Verónica Echegui y Antonio Resines.

Si eres fan de los cómics y sueles visitar tiendas especializadas en el género, habrás detectado un montón de easter eggs muy divertidos a lo largo de toda la película. Hay algunos que son muy claros como la aparición de títulos en las estanterías de la tienda de Jorge, pero hay otros no tan claros: ¿te habías dado cuenta de que los nombres no están elegidos al azar?

La inspectora se llama Norma (por Norma Editorial), el forenserse apellida Bruguera (por la Editorial Bruguera, editorial de tebeos que se disolvió en 1986), y muchísimos personajes siguen la línea de Stan Lee de empezar nombre y apellido con la misma letra: Victor Vid, Antxon Azkar, Balbino Blázquez… ¿A ti también te dio un vuelco el corazón y pensaste que Stan Lee hacía un cameo en la tienda Planeta K?

Mientras veíamos la película nos dimos cuenta de que mucha gente podía encontrarse un poco perdida. ¿Los cómics que aparecen en la película son reales? ¿Se pueden conseguir hoy en día? Queremos aprovechar para mostrarte y explicarte un poco más en profundidad cuáles son aquellos tebeos que aparecen. A partir de aquí, este artículo contiene spoilers.

The Incredible Hulk 1

El primer asesinato al que se enfrenta el inspector David es el caso de un científico que aparece muerto y deformado hasta el extremo. Se trata de un profesor universitario que aparece hipermusculado y de color gris, con la traquea y las muñecas rotas. En la escena del crimen descubren un pequeño recorte donde se puede leer The Incredible Hulk.

En 1962 el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby publicaron la primera aparición de Hulk: un científico que por accidente en las primeras pruebas para hacer estallar una bomba de rayos Gamma termina siendo afectado por la explosión. Tras este incidente se convierte en un ser gigante y muy fuerte de color gris.

Stan Lee tenía claro que quería que Hulk no estuviera relacionado con ninguna raza en específico y por eso quiso que su piel fuera de color gris. Sin embargo, las posibilidades que daban las imprentas de la época hicieron que el color de toda la tirada no fuera uniforme e incluso en algunos cómics se viera verdoso. Por eso para el segundo número y siguientes de la serie decidieron que la piel de Hulk fuera de color verde.

Como curiosidad: el Hulk de aquella época tenía algo más de vocabulario que el mítico «Hulk aplasta». Además, Bruce Baner sólo se convertía en Hulk por la noche.

Tales of suspense 39

Primera aparición de Iron Man y segundo crimen que investiga el inspector David. En este caso un vendedor de réplicas y armas es encontrado sin corazón dentro de una armadura y con el corazón extirpado. Y, como en la anterior ocasión, aparece el recorte de éste título en la escena del crimen.

Este cómic fue publicado en 1963 y nos presenta a Tony Stark: un millonario filántropo y muy inteligente que en un viaje a Vietnam es herido por una mina que pisa y que le deja metralla muy cerca de su corazón. Por ello, Tony debe usar su audacia para crear allí mismo un traje que le permita seguir con vida y salir del secuestro en el que está envuelto.

Marvel Comics 1

Tras encontrar un hacha de bombero en la escena del crimen y analizar las huellas, David y Jorge se van a la casa del sospechoso. Allí lo encuentran envuelto en llamas dentro de un traje que lo mantiene con vida, y en la escena de este crimen encuentran el recorte de Marvel Comics 1

En este cómic publicado en 1939 aparece por primera vez la Antorcha Humana, aunque no la que pertenece a los 4 Fantásticos. Se trata de un androide creado en un laboratorio que al entrar en contacto con el oxigeno se prende fuego. Tras escapar de una cárcel sellada y causar varios accidentes en Nueva York, finalmente consigue controlar sus poderes y se compromete a salvar la humanidad.

La Antorcha Humana original cayó en el olvido en la década de los 50 y en 1961 la editorial Marvel decide reciclar sus poderes para el personaje de los 4 Fantásticos, que no guarda relación con el androide original.

Detective Comics 33

David le cuenta a Jorge la trágica historia de su familia: como a los 8 años saliendo de un cine un atracador les roba y acaba asesinando a sus padres… como le ocurre a Batman. Jorge insiste en ver la investigación de ese caso y junto con Norma entran en la comisaría a buscar pistas. Dentro de los ficheros del caso de la muerte de los padres de David encuentran un recorte de la Detectice Comics 33

En este cómic se conoce por primera vez el origen de Batman. En estas páginas, publicadas a finales de 1939 se ve como un ladrón asesina a Martha y Thomas Wayne, dejando al joven Bruce sólo y con ansias de venganza. A pesar de que la primera aparición de Batman es en Detective Comics 27, no fue hasta el número 33 hasta el que no conocemos la motivación y motivos reales de Batman.

Amazing Fantasy 1

Cuando David va a buscar al sospechoso millonario que tiene las primeras ediciones de todos los cómics clásicos relacionados con los asesinatos hasta ahora, se ve una serie de planes en tablones entre los que se puede leer el recorte de este cómic: Amazing Fantasy 15. Y muy poco después aparece en la prensa de Madrid un asesinato de un adolescente con picaduras de araña que está colgado de un puente.

Amazing Fantasy 15 es el cómic donde aparece por primera vez Spiderman y Peter Parker. En él, vemos como Peter es un estudiante tímido y humilde que en una visita en un centro de ciencias y experimentos con radioactividad le muerde una araña y le transfiere poderes.

The Uncanny X-Men 1

Y el último plan del villano incluye a este cómic: The Uncanny X-Men 1, publicado originalmente como X-Men 1. Los X-men con una unión de superhéroes que por mutaciones genéticas naturales tienen dones especiales. La creó Stan Lee con los subujos de Jack Kirby en 1963.

Los X-Men originales son Ángel, Bestia, Iceman, Marvel Girl (Jean Grey, más tarde conocida como Fénix), Cíclope y el Profesor X. El villano de esta saga es Magneto y su Hermandad de Mutantes. A día de hoy, Uncanny X-Men es la saga más longeva de Marvel.

A lo largo de la trama hay otras relaciones muy claras. Por ejemplo, podemos ver como el villano utiliza una máscara para ocultarse y gas que produce alucinaciones, como hace El Espantapájaros. Además, Bruguera decide deformarse la cara con ácido para no ser reconocido y se tira a un tanque corrosivo tras su pelea contra Vértice. ¿No te recuerda muchísimo a El Joker?

Con otro guiño, podemos ver que el nombre de superhéroe que adopta al final David es Vértice… un guiño a otra editorial española, Vértice Ediciones, que publicó cómics en España hasta el año 1981.

¡Si es que no se les ha escapado nada! Si esta película te ha abierto los ojos y te han dado ganas de ahondar en el universo de los superpoderes, puedes visitar nuestra sección de Marvel o de DC. ¡Te esperamos!