Númenor y todo lo que no vimos en el capitulo 3 de Los Anillos de Poder

El tercer capítulo de la serie de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder se titula «Adar». Dirigido por Wayne Yip (Doctor Who, Misfits, Doom Patrol, Preacher…), el capítulo tres de la serie se estrenó el viernes 9 de septiembre. Hoy traemos un análisis CON SPOILERS de todo aquello que no vimos de la región de Númenor.

En este capitulo podemos ver como Galadriel y Halbrand son rescatados por un barco de Númenor y se dirigen a la isla. El capitán del barco es Elendil, y también conoceremos a su hijo Isildur (que por el legendarium de Tolkien sabemos que corta el dedo a Sauron y se queda con el Anillo Único).

¿Qué sabemos de Númenor?

Tras la derrota de Morgoth en las Guerras de Beleriand, durante la Primera Edad del Sol, los Valar le regalan a los hombres una isla que sacan de debajo del mar llamada Númenor. Es así como gran parte de los hombres que participaron en dichas guerras se trasladan a la isla.

Númenor es una isla con forma de estrella de cinco puntas. Se trata de la zona más al oste de la Tierra Media, y en un principio fue zona de paso y comercio entre elfos y humanos.

Númenor y su situación respecto a la Tierra Media

Elros, el primer rey de Númenor, es el hermano de Elrond. Los dos hermanos son medio elfos al ser descendientes de Beren y Luthien, y tras la caída de Morgoth en la Primera Edad del Sol se les permite elegir su destino: continuar como elfos o decantarse por los humanos. Mientras que su hermano Elrond decide continuar como elfo, Elros se decanta por convertirse en humano, aunque mucho más longevo de lo natural. Gobierna Númenor por 410 años, cuando abdica a favor de su hijo Vardamir.

Varias generaciones después (donde sabemos que Elendil, el capitán del barco y padre de Isildur, forma parte de la familia real aunque no es heredero al trono), hereda el trono Pharazôn y su reina consorte Míriel (que es la reina que vemos en el capítulo 3 de Los Anillos de Poder).

Llegados a este punto, y por influencia del rey Pharaôn que se le conoce como el rey más orgulloso de Númenor, los hombres han dejado hacía años de mantener el contacto con los elfos. A pesar de que fueron dos reinos hermanados que fueron juntos a la guerra, los númenoriános se creen merecedores de más respeto que el que los elfos les otorgan, creyéndose incluso superiores que éstos.

Será el rey Pharaôn el que cae en la trampa de Sauron y se alían con el mal durante la Segunda Edad del Sol. Sabemos que comenzará una guerra contra elfos y los hombres de la Tierra Media, en parte abducido por las ideas orgullosas de Sauron que coloca a los númenoriános muy encima que a las demás razas de la Tierra Media.

El Árbol Blanco que aparece en Númenor

Especial ilusión nos hizo en nuestra tienda cuando pudimos ver a Nimloth el Bello, el Árbol Blanco que está plantado en el Patio del Rey del palacio real en la ciudad de Armenelos. Tras la creación de Númenor, los elfos eldar le regalan a Elros un retoño del árbol Celeborn, que descendía del árbol Galathilion. Galathilion fue el árbol que creó la valar Yavanna tras la destrucción por parte de Morgoth de los dos Árboles de Valinor. Por tanto, Nimloth es casi un descendiente de los dioses.

Isildur será el encargado de salvar un fruto de Nimloth antes de que el rey Pharaôn decida destruirlo y convertirlo en leña convencido por Sauron. Más adelante, Isildur plantará ese fruto en Minas Tirith y se convertirá en el escudo de el reino de Gondor.

La propia reina Míriel dice: «Los fieles creen que cuando caen los pétalos del Árbol Blanco, no es en vano. Pero las mismísimas lágrimas de los valar son un recordatorio de que sus ojos y su juicio están sobre nosotros».

Nimloth, el Árbol Blanco de Númenor