Publicado el

Memorias de Idhún en Netflix. ¿De donde viene?

Si en 2004 eras un adolescente con la nariz siempre metida en libros de fantasía seguro que el nombre de Memorias de Idhún no te es desconocido. Ese año la editorial SM presentaba con orgullo el primer libro de la nueva saga de fantasía que había escrito Laura Gallego: Memorias de Idhún: La Resistencia. Durante ese año el libro causó un gran impacto en la literatura juvenil de España y eramos muchos los adolescentes que soñábamos con Idhún y sus razas.

Las novelas nos llevan a caballo entre Idhún y la tierra. Tres soles iluminan Idhún y seis razas conviven en el planeta. Además de esas seis razas «sangrecalientes» existen también unas razas semidivinas: los dragones, los unicornios y unas serpientes aladas llamadas sheks (que han sido exiliados de Idhún). Un día un nigromante llamado Ashran provoca la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas y trae de vuelta a los sheks, que exterminan a unicornios y dragones para quedarse con el control absoluto del mundo.

El mago Shail y Alsan consiguen evitar la muerte de un unicornio y un dragón y enviarlos a la Tierra para evitar la ira de Ashran. Al éste enterarse manda a su hijo Kirtash a buscarlos a la tierra y deshacerse de ellos, pues según una profecía sólo un dragón y un unicornio podrán provocar la caída de Ashran. Durante en viaje astral ese dragón y ese unicornio se reencarnan en un chico y una chica que nacen en la tierra y que no conservan recuerdos de nada. Son Shail y Alsan los que consiguen encontrarlos primero, contarles quienes son y por qué son tan importantes.

La trilogía de Memorias de Idhún tiene el equilibrio justo entre fantasía, aventura, romance doloroso e historia realista. Laura Gallego consigue ponernos los pelos de punta en un sin fin de ocasiones y dar giros inesperados a la trama. Los protagonistas van creciendo a medida que sus circunstancias se complican, y los lectores vamos creciendo con ellos y cogiéndoles un cariño inigualable.

La trilogía de Memorias de Idhún está compuesta por 3 novelas:

  • La Resistencia (incluye los libros Búsqueda y Revelación)
  • Tríada (incluye los libros Despertar y Predestinación)
  • Panteón (incluye los libros Convulsión y Génesis)

En 2009 SM comenzó a publicar la adaptación a novela gráfica de Memorias de Idhún. Los dibujos están realizados por Estudio Fenix (Barcelona) y divide los libros en formatos más pequeños.

En el 2017 comenzó la producción de la serie de animación que se estrena el 10 de septiembre 2020 en Netflix. La autora de las novelas Laura Gallego está participando como co-guionista de este anime, que se espera con muchísimas ganas y se prevé que pueda ser un éxito mundial impulsando el sello Made in Spain para la animación en la plataforma Netflix.

Sin embargo, este estreno no está exento de polémica respecto al doblaje, ya que la misma Laura Gallego ha publicado un comunicado en el que muestra su descontento con la elección final de las voces, explicando que no son las voces que ella misma eligió entre los casting que se le presentaron.

Si te has quedado con ganas de leer la saga, puedes comprarla en nuestra web