Publicado el

Locke and Key: del cómic a Netflix

Hace apenas unos días se estrenaba la primera temporada de la serie Locke and Key en Netflix. Esta serie llevaba años dando tumbos en diferentes plataformas (como Fox o HULU) con varios capítulos piloto grabados que no terminaban de ver la luz. Ha sido la plataforma Netflix la que finalmente ha apostado por esta historia cargada de misterio, terror y fantasía para acercarla al público general. Y, al parecer, con un éxito considerable.

La historia, originalmente publicada en formato cómic entre los años 2008 y 2013, nos acerca a la historia de una familia que se muda a la antigua casa de su padre recién fallecido. Allí, los tres hijos, descubren la existencia de unas llaves mágicas que permiten hacer diferentes cosas: entrar en la mente de una persona, convertirte en fantasma o aparecer en cualquier puerta que puedas visualizar…

La historia se complica con la aparición de Dodge, una mujer que quiere las llaves y trata de hacerse con ellas. Los tres hermanos Locke deben enfrentarse a ella al mismo tiempo que investigan el pasado de padre y por qué su asesinato parece tener algo que ver con las dichosas llaves.

El cómic original vs la serie de Netflix

Son varias las diferencias que podemos encontrar cuando comparamos la historia de los dos formatos. Muchas veces se dice que “el papel todo lo aguanta”, y es que no todos los formatos son adecuados para narrar una historia. Sin embargo, la adaptación a serie de televisión ha contentado a los autores del cómic Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Según cuentan en una entrevista que realizaron a Entertainment Weekly, la adaptación no les ha disgustado. Es más, la describen como sorprendente y adictiva.

Hay una serie de elementos que ha cambiado entre el cómic y la serie, pero son detalles visuales que se han debido adaptar dependiendo del medio en el que se ha comunicado. Ellos mismos entienden que una misma historia debe variarse dependiendo de si se cuenta en páginas o en capítulos televisivos.

Locke and Key en España

El cómic de Joe Hill (hijo de Stephen King) como guionista y Gabriel Rodríguez como artista gráfico se puede conseguir en España recopilado en dos ediciones integrales gracias a la editorial Panini. Esta edición de lujo hará las delicias de los fans que se hayan quedado con la miel en los labios después de ver la serie y quieran conocer el desenlace de la historia.

La serie de Netflix ha resultado ser bastante más light y menos terrorífica que el cómic en el que se basa. Si la historia te supo a poco y quieres acercarte a un universo de fantasía cargando de terror con unos personajes complejos que te harán sentir que la magia es real aunque tu no te la hayas tropezado, tienes que leer el cómic. Pero, te lo advertimos, Joe Hill ha creado una atmósfera que te hará querer leer con las luces encendidas (por si acaso).

Puedes comprar los dos comics de Locke and Key en nuestra tienda online pulsando aquí