No sé si alguna vez habréis leído la Biblia, en específico el Antiguo Testamento. Esta antigua escritura está plagada de árboles familiares que resulta bastante complicado de memorizar. Con los árboles genealógicos de El Señor de los Anillos pasa lo mismo, además si analizamos las ramas familiares élficas nos daremos cuenta de que muchos nombres se parecen… ¡y es que encima son eternos!

¡Pero vamos al lio! Hablamos hoy de la Primera Edad del Sol, o como podemos llamarla entre amigos: aquellos años en los que los elfos y hombres vagan por todo el continente de Arda mientras Morgoth (antes conocido como Melkor) se hace fuerte en Angband, al norte de la Tierra Media. Él había huido de los Valar de Valinor y de los elfos al haberles robado los silmarils y allí escondido multiplica sus fuerzas de combate y hace fuertes a dragones, a Balrogs y a orcos.

La Primera Edad del Sol comienza cuando, tras la destrucción de los dos Árboles de Valinor, Yavanna coge una hoja de uno de los árboles moribundos y crea la luna. Siete noches más adelante, coge el último fruto del otro árbol y crea el Sol. Es en ese instante cuando el Sol sale por el horizonte, despiertan los Hombres.

Los Hombres

Los Hombres poseen el don principal que les brinda Ilúvatar: la libertad. Este don engloba en la posibilidad de modelar y cambiar su propio destino. Al no estar atado al mundo -como sí lo están los elfos, cuyo destino acompaña al del mundo-, la muerte les aporta libertad de decisión.

Con el paso de los años, los hombres pasan a dividirse en distintos pueblos por las diferentes geografías de la Tierra Media, dando también lugar a los Hobbits. Otra de las localizaciones importantes relacionadas con los hombres es Númenor, una isla a medio camino entre la Tierra Media y Aman que los Valar entregar a algunos humanos durante la Segunda Edad del Sol.

Beren y Luthien

Pero si alguna historia tenemos que destacar, por hermosa y valiente, es la historia de Beren y Luthien, el primer matrimonio entre un hombre y una elfa.

Nos situamos cerca del año 455 de la Primera Edad del Sol, cuando los elfos tienen asediado a Morgoth en Angband. Allí comienza la Batalla de la Llama Súbita, donde los ejércitos oscuros masacran a prácticamente todos los elfos y hombres que se les ponen por delante. Uno de los supervivientes fue Beren, un soldado humano que tras haber sido perseguido por Sauron conoce a Luthien y se enamora de ella. Luthien era la hija del rey Thingol, que al ser ella una elfa y él humano se niega a aceptar el matrimonio. Le pone una condición que cree inalcanzable: Beren podrá casarse con Luthien si se infiltra en Angband y recupera al menos uno de los silmarils que Morgoth tiene incrustados en su corona.

Tras una larga aventura (que puedes leer en el libro que se ha publicado de esta historia), Beren pierde su mano pero recupera uno de los silmarils y se lo entrega al rey Thingol. Los dos se casan y Luthien renuncia a su inmortalidad élfica para vivir una vida acorde a la de su amado. Varias generaciones después nace Arwen, la joven elfa que termina casándose con Aragorn, un humano, recordando así la historia de su tatarabuela Luthien.

La Caída de Gondolin

Otro de los momentos clave en la Primera Edad del Sol es la caída de Gondolin, la ciudad más hermosas jamás construida por los elfos. En el año 511 de esta era, Morgoth por fin descubre dónde está ubicada la ciudad y manda a sus mejores tropas para echarla abajo. Así, Gothmog Rey de los Balrogs y su ejército de Balrogs, lobos, trolls, dragones y orcos consiguieron destruir la ciudad.

Fin de la Primera Edad del Sol

En 600 años, que es lo que dura la Primera Edad del Sol, pasan muchas cosas. Finaliza con la visita de Eärendil (un medioelfo) a las tierras de Valinor pidiendo ayuda a los Valar en la lucha contra Morgoth. Los Valar y sus sirvientes los Maiar viajan a la Tierra Media y comienzan la batalla más importante hasta el momento, que termina con la derrota de Mogoth.

Allí le cortan los pies a Morgoth, lo atan con la cadena más poderosa que existe y lo lanzan al Vacío Eterno más allá de las Puertas de la Noche, donde permanecerá para siempre. Su sirviente más cercano, el Maiar Sauron, es perdonado porque parece arrepentido y es obligado a viajar a Valinor para ser juzgado. Sin embargo, se esconde en la Tierra Media y allí comienza su plan de ascensión.

Fin de la Primera Edad, que termina con la derrota del villano más villano que ha habido en el imaginarium de Tolkien y nos deja con los dientes largos queriendo conocer qué ocurrirá en la Segunda Edad del Sol. No podemos olvidar que la serie de Amazon Prime Los Anillos de Poder estará basado en esta Segunda Edad, así que en el próximo artículo trataremos de averiguar qué podría salir en esta serie que se estrenará en septiembre 2022.

This site uses cookies to offer you a better browsing experience. By browsing this website, you agree to our use of cookies.