¿Es el Mithril un material maldito? Capítulos 4 y 5 de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

Semana tras semana seguimos viendo capítulos de la serie de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Este viernes 23 se estrenaba el quinto episodio, dirigido una vez más por Wayne Yip. Como dato curioso: este miércoles 21 de septiembre fue el aniversario de la primera publicación de El Hobbit en 1937.

Hoy vamos a centrarnos en un material muy especial: el mithril. Tolkien ya habló de él (la cota de malla que Bilbo le regala a Frodo es de plata mithril), aunque el origen de ese material era desconocido hasta la serie.

Del mithril hasta ahora sabíamos que es un material ligero, muy resistente y que sólo se extraía de las minas de Moria, bajo las Montañas Nubladas. Sabemos también que por culpa de excavar demasiado en la montaña en busca de este material los enanos de Khazad-dûm encuentran a un Balrog que destruye toda la mina y la ciudad.

Al sólo poder conseguirse en Moria, y Moria haber sido destruida, el mithril se convierte en un material extremadamente raro y caro. Gandalf le dice a Frodo que su cota de malla tiene el mismo valor que toda la Comarca junta.

Durin mostrándole a Elrond el mithril extraído de la mina de Khazad-dûm

¿Qué se dice del mithril en la serie de Amazon Prime?

En una cena amistosa entre el rey de los elfos Gil-Galad y Durin, comenzamos a ver las intenciones de Gil-Galad al preguntarle al enano a qué se debe la intensa quema de los hornos enanos. Tras la cena, Elrond y Gil-Galad se ensañan en una conversación donde el rey de los elfos le confiesa sus verdaderas intenciones: saber si los enanos habían encontrado el mithril.

Conocemos la Canción de las Raíces de Hithaeglir. Una leyenda que habla de una batalla entre un guerrero elfo y un Balrog por un árbol en la cima de las Montañas Nubladas. En el momento de la pelea un rayo cae sobre el árbol y traspasa toda esa energía mística a través de sus raíces hacia el interior de la montaña. Ese árbol tenía dentro un Silmaril: una de las tres piedras sagradas creadas a partir de la luz de los Árboles de Valinor.

Recordemos que los Árboles de Valinor fueron creados por la valie Yavanna y según el legendarium de Tolkien tras su destrucción por parte de Morgoth fue creado el Sol y la Luna y comenzó la Primera Edad del Sol.

Gil-Galad le enseña a Elrond como la oscuridad se está apoderando del reino de los elfos como una plaga negra. Signo inequívoco de que la luz de los Eldar (todos los elfos que viajaron hacia la Tierra Media) se está apagando, y que la única manera que tienen para recuperarla es con el mithril (ya que el mithril viene directamente de la luz de Valinor). Que la luz de los Eldar se desvanezca significa que sus almas se disiparán hasta terminar desapareciendo.

Elrond comparte su recién adquirida preocupación con Durin: o abandonan la Tierra Media para volver a Valinor antes de la primavera, o perecerán. Durin debe elegir: compartir el mithril con los elfos o ser el culpable de la desaparición de la raza élfica.

Durin y Elrond

¿Qué entendemos de todo esto?

El mithril será utilizado por Celebrimbor para formar los Anillos de Poder. Recordemos la urgencia de Celebrimbor por tener la torre de la nueva forja terminada antes de primavera. Con el poder que los Anillos de los elfos, probablemente fabricados con el propio mithril, los elfos recuperarán la paz y la luz que necesitan para seguir en la Tierra Media.

Los elfos fabrican los Anillos de Poder para detener el tiempo y convertir sus hogares en sitios hermosos. Necesitan los Anillos para traer un poco de Valinor a sus reinos. Por eso en la Tercera Era los reinos de Rivendel o Lorien mantienen esa magia y belleza; son gobernados con Elrond y por Galadriel, cada uno poseedor de un Anillo de Poder de los Elfos.