Publicado el

David Rubín: del oso parlante al héroe y al científico interdimensional

Astiberri nos trae este mes la esperada tercera parte de Ether y nosotros estamos que damos palmas con las orejas. ¡Por fin!
Queremos aprovechar que estamos de estreno para hacer un pequeño repaso por algunos de los cómic de David Rubín.

¿Quién es David Rubín?

David Rubín es un dibujante y diseñador gráfico nacido en Ourense en 1977. Trabajó durante varios años en los estudios de animación Limaía y Dygra, colaborando y publicando al mismo tiempo en distintas revistas nacionales.

En 2005 publica su primer trabajo con Astiberri titulado El Circo del Desaliento, con el que fue nominado a autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona de 2006. Ya en 2006 publica el libro La Tetería del Oso Malayo

La Tetería del Oso Malayo es una recopilación de historias cortas que guioniza y dibuja el mismo David Rubín. Toda la historia transcurre en una tetería llevada por un Oso Malayo, personaje que sirve como nexo para contar las historias de otros personajes que pasan por allí y le cuentan sus penas. El cómic es una antropomorfización al más puro estilo Blacksad, aunque con un dibujo más oscuro y siniestro.

Pero el trabajo que más mostró la madurez de su obra fue El Héroe, una historia publicada en 2011 también por Astiberri.

El Héroe hace una reinterpretación moderna de las 12 pruebas de Hércules. Sin encasillarse en la trama griega, Rubín ofrece cambios en la historia original que todos conocemos. Esta historia está dividida en dos libros: El Héroe Libro 1 y el Héroe Libro 2.

En el libro 1 podemos ver la subida del héroe: como todo le sale bien, como va subiendo su popularidad… para en el Libro 2 ver su caída. La historia no es apta para personas sensibles, desde luego.

Y años más tarde, ya en 2017, publica Ether. La muerte de la última Llama Dorada, cómic guionizado por Matt Kindt que le trajo una nominación a Mejor Guionista de los Premios Eisner en 2018

Ether es un mundo de fantaía y magia, donde el investigador humano interdimensional Boone Dias debe de desentrañar los misterios de ese planeta. Está investigando el caso del asesinato de la Llama Dorada, ente protector del mundo mágico de Ether, pero a medida que se complican los misterios allí, también lo hará la vida de Boonie en la Tierra.
En los comics de Ether destaca el dibujo de David Rubín, por saber unir lo sobrenatural y lo terrenal armoniosamente con unos trazos limpios.
No en vano Ether 1, junto con su trabajo en Black Hammer, Sherlock Frankenstein y Beowulf le sirvieron en 2018 para estar nominado como Mejor Dibujante/entintador y Mejor Colorista al Premio Eisner

¡Y por fin sale la tercera parte! Astiberri nos publica este mes Ether 3. La desaparición de Violeta Campana, 152 páginas a todo color (¡y vaya color!) para disfrutarlas una y otra vez.